sábado, 25 de junio de 2011

SOBRE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

La República 25/06/11


“Si Humala piensa incluir al Sutep me parece bien”


Entrevista: Marcial Rubio Correa. Rector de la Universidad Católica y jurista

El también ex ministro de Educación formula algunas propuestas para ese sector y propone que una comisión revise la Constitución para hacer algunas reformas.

Jorge Loayza.

Usted sostiene que no se puede hacer una reforma educativa sin la participación del sindicato (Sutep), ¿pero no es el sindicato el que ha puesto más trabas?

El sindicato de maestros tiene planteamientos que se explican en sus sueldos de S/. 800 mensuales, pero hay en el origen de las posiciones reivindicativas un problema cierto. Sobre esa base se debe concertar.

¿No es lo mejor lo que propone la Carrera Magisterial? ¿Aumentar a quienes se capacitan?

Deberíamos contemplar que todos estén en la Carrera Magisterial, y no todos están. Sobre esa base se debe ascender y aumentar según el mérito. El Estado debería proponer que todos entren, y el que no sirve sale. Es difícil hacer una reforma educativa con el Sutep, pero es difícil hacerla sin el Sutep.

¿Se tendría que cambiar la Carrera Pública Magisterial?

Se modifican las regulaciones, entra todo el profesorado a la carrera y a partir de ahí se construye a base de méritos.
Humala hizo un cuasi pacto con el Sutep en la campaña, ¿eso no le restaría autoridad para plantear cambios?
La democracia es incluir, no es excluir. Si el señor Humala piensa incluir al Sutep me parece bien.

¿Se debe hacer modificaciones a la Constitución Política para mejorar el modelo económico y distribuir mejor la riqueza?

Hay cambios que se deben hacer. Esta Constitución es demasiado liberal e individualista, no incorpora ciertos derechos sociales que deben estar y que no deben desequilibrar el presupuesto de la República.

¿Qué derechos?

Hay un montón de derechos, una persona tiene derecho a alimentarse, a una vivienda digna. Y eso tiene que estar para que el Estado haga programas de eso aunque no pueda darle vivienda al millón de personas que la necesitan.

¿Pero cómo lograrlo?

La Constitución no logra que se cumpla, pero exige que se cumpla. Un gobierno constitucional verá la forma de avanzar en eso.

¿Es partidario de hacer una Asamblea Constituyente?

Sería bueno que el Congreso discuta para ver qué se debe cambiar, una comisión puede hacer un proyecto de Constitución.

¿No crearía desestabilidad en el orden jurídico?

Pero si el orden no está bien hay que desestabilizarlo (risas). Hay que reformar el Poder Judicial para que la Corte Suprema no resuelva 15 mil casos al año, que se ocupe de ver la administración de justicia en el interior. En el Congreso también debe haber cambios.

¿Propone dos cámaras?

Ese tema no importa. Uno puede tener una cámara que funciona bien o dos cámaras que funcionan pésimo. El bicameralismo, por sí, no resuelve nada. La renovación por tercios sí puede ayudar.

Como jurista, ¿considera que es viable el indulto a Fujimori?

Hay distintas consideraciones que hacer. Por alguno de los delitos que se sentenció a Fujimori no puede haber indulto. El indulto es una decisión política que se toma por diversas consideraciones. Creo que si Fujimori estaría en circunstancia de salud que ameritaría que se le retire de prisión y se vaya a su casa, es razonable que se tome como medida de caridad.

Pero no está en esas condiciones, según el último parte médico...

Lo que han dicho los médicos es que no está en esas condiciones, entonces tiene que cumplir su carcelería como cualquier otro sancionado penalmente.

Por declaraciones de gente cercana al gobierno, ¿se está preparando camino para el indulto?

Creo que hay un sector importante del país que quisiera que el señor Fujimori salga indultado, hay gente que lo considera inocente, pero nada de eso debe influir en una decisión de indulto.

Y tener un sustento legal...

Con un sustento médico más bien para que dé un sustento de humanidad. Acabamos de ver un indulto que no fue así, el del señor (José Enrique) Crousillat, tanto que el presidente dio marcha atrás. En este caso no se debe caer en el mismo error, porque la regla debe ser que aquel que es condenado en un tribunal independiente debe cumplir esa condena. No se trata de condenar y luego indultar.

“Hay objeciones para inscribir todos los bienes”

¿El señor Nicolás Lynch debe ser el ministro de Educación?

Eso lo debe decidir el presidente de la República. A Nicolás Lynch le tengo gran estima y es una persona muy capaz.

¿En qué situación está la orden judicial para que los bienes de La Católica se inscriban a nombre del Arzobispado de Lima?

Hemos apelado, es una decisión arbitraria porque se van a inscribir todos los bienes y no solo los de la herencia, es una confiscación.

¿Cuánto podría demorar?

Eso depende del juez y de la Sunarp, porque esta ha dicho que hay objeciones para inscribir todos los bienes, falta precisión.

¿Y si ratifican el pedido?

Se inscribe, pues, y seguimos peleando para que eso se ‘desinscriba’. Y vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


domingo, 19 de junio de 2011

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

domingo, 12 de junio de 2011

INICIO DEL CURSO "SEP" (Doctor César Picón)

El 21 de mayo se dio inicio a las clases del “Programa de Doctorado de Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales “en las instalaciones del IESPP CREA.
La Doctora Consuelo Cerviño (Coordinadora del Programa de la Universidad de Valencia-España) nos brindó la bienvenida e interactuó con nosotros, vía on line, además expresamos la alegría y compromiso de llegar a la meta.
Nuestro primer curso fue Sistema Educativo Peruano a cargo del Doctor César Picón, quién hizo una brillante exposición de sus conocimientos y experiencias en el campo educativo. En verdad fue gratificante escucharlo y saber que aún nos falta mucho por aprender (creo que esa sensación de placer intelectual fue común en todos los presentes).
El Doctor Picón comenzó su clase recogiendo los conocimientos previos sobre el tema; es así que las primeras interrogantes fueron: ¿Qué es un sistema? ¿Qué entiende Ud. por sistema educativo? ¿Qué entienden por políticas educativas? ¿Qué actores intervienen en el Sistema Educativo? Etc.
Seguidamente hizo una presentación panorámica del curso enfatizando las ideas fuerza del mismo. Aquellas que pude tomar apuntes señalo a continuación.
Debemos diferenciar las políticas del Estado de las políticas de Gobierno. Un ejemplo de política de Estado es “El Acuerdo Nacional”.
Una de las células primarias del Sistema Educativo es el Centro Educativo por tanto deben generar sus planes de desarrollo con proyectos innovadores y proyectarse hacia la comunidad.
Necesitamos modelos organizativos flexibles y dinámicos en educación debemos dejar atrás el modelo de Cultura burocrática que nos caracteriza.
Experiencias de procesos educativos formales y no formales tienen el mismo valor siempre y cuando lo no formal sea sinónimo de improvisación.
Los procesos vinculados al desarrollo educativo constituyen, la planificación educativa, la formación inicial y continua, supervisión educativa , organización, ejecución, innovaciones, investigación educativa entre otros.
Los actores de la educación no solo constituyen los docentes, alumnos y padres de familia sino también los movimientos de la sociedad civil y aliados estratégicos.
Se denomina estrategia educativa al proceso que constituye las condiciones favorables para el logro de los fines de la educación peruana.
Finalmente, nuestra primera clase concluyó con la evaluación de entrada que más tarde fue socializada.
Espero compañeros que estuvieron ausentes al primer día de clases, en algo contribuya este aporte.

ANÁLISIS DE LA GOBERNABILIDAD EDUCATIVA EN LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS (1960-2011)

Foro Educativo acaba de publicar el libro "GOBERNABILIDAD EDUCATIVA" Fortaleciendo la Democracia.
Trece ministros y viceministros de Educación testimonian con su experiencia como máximas autoridades nacionales en un período de cinco décadas (1960-2011).
Veamos el video de presentación.